Juan Antonio Pérez-Foncea

Juan Antonio Pérez-Foncea nació en San Sebastián en 1965.

Después de licenciarse en Derecho en la Universidad de Navarra, una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores le permitió especializarse en Derecho Internacional y Europeo en las Universidades de Lovaina y Lieja (Bélgica).

Al finalizar estos estudios trabajó como abogado de empresas en España y Francia durante 14 años, y así hubiera continuado hasta hoy, si no hubiera sido porque, un buen día (el 3 de abril de 2002), de un modo enteramente casual, casi sin saberlo, comenzó a escribir su primer libro.

Aquel día estaba especialmente cansado y, como modo de relajarse, comenzó a garabatear una historia en un papel. No podía ni siquiera sospechar que estaba dando los primeros pasos de su carrera de escritor.

En aquel entonces comenzó escribiendo novelas de fantasía épica:

  • Iván de Aldénuri. El Bosque de los Thaurroks. 2004
  • Iván de Aldénuri. La Herencia del Bèrehor. 2006
  • Iván de Aldénuri. El Asedio de Muihl-Athern. 2008
  • Thúval. Las Sagas de Invernnia. 2010

Pero a primeros de 2012 se produciría un nuevo suceso aparentemente trivial que, sin embargo, también iba a afectar de modo absoluto a su carrera literaria.

Entonces recibió un PowerPoint elaborado por un colombiano de Cartagena de Indias que se titulaba: “Para los amantes de la Historia. El Héroe Olvidado”. Ahí se describía, en apenas minuto y medio, quién era Blas de Lezo: un héroe que era paisano suyo, que había nacido a pocos metros de su casa, y que, sin embargo, era absolutamente desconocido para él. ¿Cómo podía ser esto? ¿Cómo es que nunca había oído hablar de semejante personaje?

Esto le hizo caer poco a poco en la cuenta de la gran ignorancia que existe en España acerca de su propia Historia. Pues a menudo los españoles se sienten avergonzados de ella por el simple hecho de que no la conocen a fondo, o porque lo que conocen de ella ha sido manipulado por sus tradicionales enemigos, que son quienes la han escrito, habiendo sido después asumida en España tal y como venía, sin el menor espíritu crítico.

Por todo esto, y por su propia afición a la Historia, a partir de entonces se decidió a escribir novela histórica.

Tomando como modelo la primera serie de los episodios nacionales de Pérez Galdós, lleva publicados los siguientes títulos:

  • El Héroe del Caribe. La Última Batalla de Blas de Lezo (2012)
  • Invencibles (2014)
  • Fuego en el Misisipi (2017)

Hasta la fecha estos libros cuentan con decenas de miles de lectores en diversas lenguas en todo el mundo.

Juan Antonio se dio de baja de la abogacía en el año 2009, y desde entonces se dedica exclusivamente a la escritura.